Así que te has hecho con una moto nueva y te preguntas qué es lo que la hace funcionar. Pues bien, ¡tenemos las respuestas! Cubriremos todas las partes básicas del motor de tu moto, así como algunas cosas a tener en cuenta mientras conduces.
¿Cómo se llaman las partes de un motor de motocicleta?
- Cilindro: El cilindro es la parte del motor que alberga los pistones.
- Pistón: El pistón es una bomba de tipo pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro.
- Eje de transmisión: Permite transferir la potencia de un lado del motor a otro o a otras partes del vehículo (como las ruedas).
- Bomba de aceite: Una bomba de aceite mantiene el aceite lubricante circulando a través de todos los componentes del motor de su motocicleta para que puedan funcionar correctamente sin agarrarse por falta de lubricación adecuada. En algunos motores, esta bomba es accionada por el cigüeñal en lugar de por correas o engranajes; estos sistemas se denominan de «cárter húmedo» porque su suministro de lubricante no depende únicamente de la gravedad (como en los sistemas de «cárter seco»). Esto también significa que estos motores necesitan un mantenimiento más frecuente porque no hay suficiente líquido entre los cambios para que todo lo que hay en su interior se humedezca lo suficiente con el tiempo; sin embargo, mucha gente los prefiere sobre los diseños de cárter seco simplemente porque ocupan menos espacio bajo los capós/cubiertas, a la vez que proporcionan una capacidad de refrigeración adecuada gracias a que tienen sus propias camisas de refrigeración dedicadas alrededor de cada culata en lugar de depender únicamente del flujo de aire dentro de los diseños de radiadores tradicionales…
Embrague
El embrague es el mecanismo que conecta y desconecta el motor de tu moto de la transmisión. Lo hace conectando o desconectando un conjunto de discos, lo que le permite cambiar de marcha, acelerar y desacelerar. Hay dos tipos principales de embragues: húmedo y seco.
Cuando tiras de la palanca del embrague en una moto, te permite desconectar la potencia del motor sin que las ruedas dejen de girar (es decir, sin calarse). Cuando se suelta del todo, se vuelve a conectar toda la potencia mientras se envía toda esa potencia a través de la transmisión a la rueda trasera mediante los ejes que conectan esos componentes. La posición de esta palanca determina si eres capaz de conducir con algún tipo de control sobre las fuerzas de aceleración y frenado aplicadas contra ti y el resto del tráfico a tu alrededor, así que asegúrate de que siempre esté bien colocada cuando conduzcas.
Pistón
El pistón es lo que se mueve hacia arriba y hacia abajo. Está unido al cigüeñal por una biela. La parte superior del cilindro contiene una válvula de admisión, que deja entrar aire y combustible; en la parte inferior hay una válvula de escape que deja salir los gases de escape. El propio cilindro contiene la mezcla de combustible y aire (llamada «mezcla» en este caso).
Cigüeñal
El cigüeñal es la parte del motor que convierte el movimiento ascendente y descendente del pistón en movimiento de rotación. Está conectado al cárter y al volante.
También se conoce como cigüeñal porque parece un brazo, o manivela, que es girado por una persona que se agarra a otra pieza de metal llamada «manivela» (que parece una mano). El cigüeñal tiene dos partes: una mitad va dentro del motor, mientras que la otra sobresale del mismo. Esta parte se une a tu transmisión en algún punto; esta conexión te permite cambiar las marchas de tu moto para que pueda ir más rápido o más lento dependiendo de la marcha que quieras usar (yo recomiendo la tercera marcha para los desplazamientos diarios).
Bomba de aceite
La bomba de aceite es una pequeña y sencilla máquina que se encuentra en el bloque del motor y está conectada al cigüeñal. Su trabajo es suministrar aceite a través de un pasaje interno en el bloque del motor (galería de aceite) a todos los cojinetes, engranajes y ejes dentro de su moto. Mientras te alejas de un semáforo, está trabajando duro para conseguir la suficiente lubricación en todas esas partes móviles para que puedan trabajar suavemente sin sobrecalentarse o desgastarse prematuramente.
Puede haber notado que hay dos cosas en su motor llamadas «tuberías»: los conductos de combustible y ahora una «galería de aceite». ¡Recuerde esto porque la mayoría de los modelos de motocicletas tendrán estos mismos componentes instalados dentro de sus motores también!
Cadenas, correas y ejes
Las piezas de un motor de motocicleta se llaman «cadenas, correas y ejes». Estas piezas transfieren la potencia del cigüeñal a la rueda trasera. La rueda trasera impulsa las ruedas de la moto.
Estas piezas se utilizan en diferentes tipos de bicicletas: las cadenas y las correas deben sustituirse regularmente; los ejes también deben sustituirse regularmente, pero no con tanta frecuencia como las cadenas o las correas.
Es muy importante conocer las piezas de tu moto. Si tienes alguna duda, no dudes en hacérnosla saber.
Dado que usted está leyendo esto, suponemos que tiene algún interés en el funcionamiento de un motor de motocicleta. Si es así, no dude en preguntarnos cualquier duda que tenga sobre el motor de su moto. Estaremos encantados de ayudarte.
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender las partes del motor de una motocicleta. Esta información es fundamental si necesitas reparar tu moto o llevarla a mantenimiento. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna duda.
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