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TecnoMecánica Colombia

¿Cuáles son los vehículos que más contaminan?

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La capital colombiana, Bogotá, tiene fama de ser una de las ciudades más contaminadas de América Latina, pero incluso aquí hay barrios que sufren de forma desproporcionada las emisiones tóxicas de los vehículos. En el barrio de Techo, situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y con escasa infraestructura de control de la contaminación, los residentes se enfrentan a algunos de los niveles más altos de contaminación atmosférica de Colombia.

Colombia tiene el tercer parque móvil de América Latina, más de 8 millones.

Quizá pienses: «¡8 millones de vehículos son muchos coches!». Y tiene razón. Lo son. Y muchos de esos vehículos están sujetos a pruebas de emisiones. De hecho, Colombia tiene el tercer parque móvil más grande de América Latina y más de 8 millones de coches en la carretera, más que cualquier otro país de América del Sur, excepto Brasil y Argentina. Aunque muchos colombianos están preocupados por la contaminación causada por las crecientes necesidades energéticas de su país (la refinación de petróleo representa el 20% del consumo total de energía nacional de Colombia), tal vez no sepan que hay otra forma de reducir las emisiones: mediante una mejor tecnología y una reglamentación más estricta de las normas de emisiones de los vehículos.

Más del 70% de ellos llevan 10 años o más en funcionamiento.

El problema es que el vehículo medio funciona durante 10 años o más, lo que significa que muchos de ellos están llegando al final de su vida útil. Esos coches y camiones tendrán que ser sustituidos pronto y la gran pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo para que no aumente la contaminación atmosférica?

Se prevé que el parque de vehículos crezca un 5% este año, pero sólo el 15% de ellos estará sujeto a pruebas de emisiones.

Probablemente hayas oído hablar de la nueva normativa sobre pruebas de emisiones que debía entrar en vigor en 2023. Lo que quizá no sepas es que esta normativa aún no se ha aplicado en su totalidad por falta de recursos y financiación. La nueva ley obliga a todos los vehículos de más de ocho años a someterse a una inspección anual de emisiones, pero sólo el 15% de esos vehículos van a ser sometidos a estas pruebas.

¿Cómo afecta esto al medio ambiente y a la salud de las personas? Bueno, a medida que más coches contribuyen a la contaminación de nuestro aire sin las pruebas y el mantenimiento adecuados, se hace más difícil para todos los que nos rodean -e incluso para nosotros mismos- respirar aire limpio. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa más de un millón de muertes al año en todo el mundo, ¡el doble de lo que pensábamos antes!

Una nueva normativa que obligaría a los coches y motos de más de 10 años a pasar una prueba de emisiones se ha retrasado tres veces y ahora está paralizada en el Congreso por cuestiones técnicas.

  • La nueva normativa, que obligaría a los coches y motocicletas de más de 10 años a pasar una prueba de emisiones antes de poder circular legalmente por la carretera, se ha retrasado tres veces y ahora está paralizada en el Congreso por cuestiones técnicas.
  • Se supone que entrará en vigor en todas las grandes ciudades en 2021 o 2023.

Sólo el 17% de las motos y el 50% de los coches son inspeccionados, contaminando cuatro veces más que la media mundial.

  • Sólo el 17% de las motos y el 50% de los coches son inspeccionados, contaminando cuatro veces más que la media mundial.
  • El barrio de Techo de la ciudad tiene uno de los niveles de contaminación más altos de Sudamérica debido a la alta concentración de taxistas y trabajadores que pasan varias horas al día en la carretera.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que más de un millón de personas mueren cada año por enfermedades respiratorias relacionadas con las emisiones de los vehículos.

Muchos vehículos colombianos no son inspeccionados antes de salir a la calle

En Colombia, muy pocos de los coches son inspeccionados antes de salir a la calle. Es una cifra muy baja, en comparación con otros países. Aunque existe una ley que exige que todos los vehículos pasen la inspección antes de circular por las vías públicas, rara vez se aplica en Colombia.

El problema se ha vuelto tan grave que afecta a la salud y la calidad de vida locales. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud, Bogotá tiene uno de los niveles de contaminación más altos de Sudamérica debido a su alta concentración de taxistas y trabajadores que pasan varias horas al día en sus desplazamientos de casa al trabajo y viceversa (a menudo recorriendo largas distancias).

Además, muchos vehículos colombianos son viejos, algunos de ellos de hasta 30 años, lo que significa que contaminan cuatro veces más que la media mundial.

El problema es que el actual sistema de inspección no se aplica a todos los vehículos y tiene muchas lagunas. Aunque esto puede cambiar en el futuro, por ahora es importante que los colombianos sepan que hay formas de reducir su huella de carbono conduciendo de forma más responsable o utilizando el transporte público.

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