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TecnoMecánica Colombia

¿Qué pasa si un carro se queda sin oxígeno?

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¿Se ha preguntado alguna vez qué ocurre si un coche se queda sin oxígeno? Aunque pueda parecer una pregunta tonta, en realidad es bastante interesante. En Colombia, los coches y camiones revisados son una visión común. Son grandes y pesados con motores gigantes y parrillas que parecen bocas abiertas en medio del rugido. Imagínese que ve una de estas cosas con el capó levantado y el motor fuera. Podrías notar algunas diferencias bastante grandes entre el interior de un motor de coche y el interior de tu propio cuerpo.

En primer lugar, el ventilador de refrigeración y el radiador evitan que las cosas se calienten demasiado, lo que permite liberar toda esa energía química sin incendiar nada. Además, puedes notar que el aire que pasa por el motor del coche es notablemente más limpio y respirable que tu propia atmósfera personal. El aire sucio del exterior es aspirado por el motor y vuelve a salir, una y otra vez en un proceso conocido como «depurado».

La depuración un ciclo continuo que comienza con una entrada de aire fresco. El aire pasa por encima de los pistones situados a ambos lados del bloque, luego fluye hacia el cárter de aceite donde es filtrado por un filtro de aceite antes de ser enviado de nuevo a través de la(s) culata(s) del motor. En este punto, la combustión se produce en el interior de cada cilindro cuando el combustible se mezcla con el oxígeno para producir energía en forma de calor. Una vez que se ha producido la combustión, los gases sobrantes vuelven a salir a través del sistema de escape y son expulsados a la atmósfera (o a cualquier otro lugar al que acaben llegando).

La quema de combustible produce gases perjudiciales 

Te sorprenderá saber que el motor de tu coche se mantiene frío. Esto se debe a un ventilador de refrigeración situado en la parte delantera del motor, que sopla aire sobre una serie de disipadores de calor en forma de aletas (o tubos) unidos a este ventilador.

Cuando el aire pasa por estas superficies, elimina el calor de los lugares que toca, lo que también significa que, cuando conduces en días calurosos, el motor de tu coche no se cocinará como lo haría el tuyo si estuvieras sentado dentro de él durante mucho tiempo con las cuatro ventanillas subidas.

El aire es empujado a través de un radiador y sale de nuevo a baja presión antes de entrar en otra serie de tubos llamados válvulas de escape, que se encuentran encima de cada culata (la parte donde están todos esos pistones). Cuando estas válvulas se abren, permiten la salida de los gases de escape y la entrada de aire fresco a través de un colector de admisión en sus extremos opuestos. Con el tiempo se desgastarán y tendrán que ser sustituidas, pero hasta entonces mantienen todo funcionando sin problemas.

Nuestro cuerpo se descompone y reconstruye constantemente. El proceso de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono es una parte natural de la vida. Todos dependemos de este ciclo, pero puede verse alterado por algunas cosas muy sencillas, como la contaminación o fumar cigarrillos. Cuando el cuerpo no tiene suficiente oxígeno, uno se cansa o incluso se desmaya porque no se produce suficiente energía en las células para que funcionen correctamente.