Aprender a cambiar de marcha en una motocicleta puede ser intimidante al principio, pero una vez que se le coge el truco, es bastante fácil. Es importante recordar que la velocidad y el impulso también influyen en la suavidad con la que se cambia de marcha en la moto; si vas demasiado rápido o demasiado lento, puede que tengas problemas para cambiar a la marcha correcta. Así que antes de empezar, aquí tienes un rápido resumen de lo que hace el cambio de marchas en tu moto:
No tire del embrague cuando cambie de marcha.
El embrague es una palanca acoplada a su motocicleta que le permite desacoplar el motor de la rueda trasera. Al soltarla, el pedal del embrague caerá y le permitirá cambiar de marcha sin calar el motor.
No tire del embrague cuando cambie de marcha.
En lugar de utilizar este método, utilice el pie izquierdo (o los dos pies) para accionar la palanca de cambios, así como el pedal de freno, de modo que pueda tener una mano libre para sujetarse a algo estable mientras conduce a altas velocidades. En cuanto esté listo para cambiar de marcha, simplemente suelte la mano derecha y continúe cambiando con una sola mano hasta que todo vuelva a estar bien ajustado. Esto puede hacerse tirando hacia arriba de esas palancas o empujando ligeramente hacia abajo hasta que encajen en su sitio; sin embargo, dependiendo de la potencia que salga de cada cilindro en cada momento (especialmente si no hay carga en ellos), asegúrate de que nada se desliza por debajo antes de volver a empujar completamente hacia abajo.
Suelte el acelerador cuando se disponga a cambiar de marcha.
Para cambiar de marcha en tu moto, debes soltar el acelerador y levantar la manilla. Esto puede ayudarte a cambiar de marcha con más suavidad. También puedes utilizar el embrague para ayudarte a cambiar de marcha. No es necesario utilizar el embrague para cambiar de marcha, pero puede facilitar las cosas.
Levante ligeramente la manilla y desplácelo lo suficiente como para presionar la marcha antes de empujarla hacia delante.
Cambia a punto muerto cuando tengas que parar.
Cambia a primera cuando quieras avanzar.
Cambia a segunda cuando quieras ir más rápido.
Cambie de segunda a primera con un movimiento rápido del pie.
Para cambiar de segunda a primera, el conductor utiliza su pie derecho para mover la palanca de cambios hacia abajo y luego la suelta.
Para que esto funcione, debes estar en punto muerto, o sin ninguna marcha seleccionada. Si no estás seguro de la marcha en la que te encuentras, comprueba detrás o delante de tu moto hasta que quede claro que todas las marchas están engranadas. A continuación, utilice el pie derecho para avanzar lo suficiente como para que entre en contacto con la palanca de cambios. Presione hacia abajo hasta que encaje en su sitio y suelte inmediatamente después, ¡no lo suelte!
Ahora presione ambas palancas simultáneamente durante unos segundos antes de soltarlas de nuevo con cuidado empujando cada una de ellas hacia arriba individualmente (¡no las suelte!). Por último, suelte las dos palancas a la vez para que vuelvan suavemente a su posición bajo la tensión del muelle.*
El cambio a marchas superiores funciona de forma diferente al cambio a marchas inferiores.
El proceso de cambio de marchas es bastante sencillo. Se tira de la palanca de cambios para meter la primera marcha, se empuja hacia delante para meter la segunda y así sucesivamente. El cambio a una marcha inferior funciona de forma similar, pero en la dirección opuesta: se tira de la palanca de cambios hacia atrás para desembragar la primera marcha y así sucesivamente.
¿Pero qué pasa con el cambio ascendente? A diferencia del cambio descendente, que sólo requiere empujar o tirar de la palanca una vez, el cambio ascendente requiere dos pasos. Tienes que pisar el embrague y mover la palanca de cambios a una posición superior. Esto puede ser difícil al principio porque estás usando ambas manos simultáneamente, y dado que la mayoría de las motocicletas no tienen protectores de manos (que protegerían tus manos de lesiones), es fácil que cosas como la ropa y el pelo queden atrapados alrededor de las partes móviles si no se tiene el suficiente cuidado al realizar estas acciones simultáneamente, no sólo para asegurarse de que todo se mantiene unido, sino también para garantizar que no se produzcan daños durante la operación.
Pasar a punto muerto desde la primera marcha es más fácil si se pisa el embrague y se levanta ligeramente el pie.
Puede cambiar a punto muerto desde la primera marcha pisando el embrague y levantando ligeramente el pie.
Debe pisar el embrague y levantar ligeramente el pie.
Lo mejor es aprender a cambiar a punto muerto desde la primera marcha pisando el embrague y levantando ligeramente el pie, pero si quieres saber cómo funciona sin hacerlo, aquí lo tienes: Cuando pisas el embrague con la mano izquierda (la derecha para los zurdos), esto lo desacopla de sus marchas, de modo que cuando lo sueltas, no se acopla ninguna marcha hasta que vuelves a pisar. Como resultado, si no ocurre nada más con la moto (por ejemplo, no hay acelerador), no se enviará potencia a través de ninguno de sus componentes, incluidos los de la primera marcha.
Cuando se conduce con un pasajero, es posible que haya que cambiar la forma de cambiar de marcha en una motocicleta, especialmente si se sube o se baja una cuesta.
Si vas con otra persona, es importante que cambies de marcha en consecuencia. Cuando subas o bajes, tendrás que cambiar a una marcha inferior o superior respectivamente. También puedes controlar la velocidad cambiando de marcha.
Por ejemplo, si vas cuesta arriba y necesitas más potencia, cambia la moto a una marcha inferior(esto hace que el motor gire más rápido). Si vas cuesta abajo y quieres mantener la velocidad sin perder el control de la moto, lo mejor es que bajes una o dos marchas hasta que el terreno se aplane de nuevo.
Las motocicletas también se diferencian de los coches en que no tienen airbags, cinturones de seguridad ni zonas de deformación. Esto las hace más peligrosas que los coches porque el conductor puede salir despedido cuando la moto se estrella o se desliza hasta detenerse después de chocar con algo.
En conclusión, los coches pueden tienen transmisiones automáticas y, por tanto, no requieren que tomes este tipo de decisiones al conducir. Las motocicletas se diferencian de los coches en que tienen transmisiones manuales, por lo que aprender a conducir una requiere algo de tiempo y práctica. Si acabas de empezar tu viaje en moto, te recomendamos que tomes una clase en tu escuela de conducción local o que pidas a otro conductor experimentado que te dé algunos consejos antes de salir a la carretera. Cuanto más preparado estés antes de salir con tus propias dos ruedas (o tres), más seguro será para todos.
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